jueves, 9 de septiembre de 2010

JUEGOS!

QUIERES PROBAR ALGO MÁS DIVERTIDO Y SEGUIR APRENDIENDOO?? (:

*Checa los juegos que tenemos, solo haz clic en el link que quieras!



En México en Piezas vamos
por partes va?!
Empieza y diviertete con este
rompecabezas de México, hay
varios niveles, haber que tanto puedes!
Descubre que tan bien conoces a la República
Mexicana!




 



En Adivina los nombres de los países del mundo podrás jugar como algo tipo ahorcado con limite de tiempo, juega aprendiendote los países!
Sólo da click en el enlace siguiente!
http://mediacommunity.org/lapinata/juegos/paises.php





En Lugares del Mundo podrás jugar contra tiempo, trata de que los cuadritos se irán descubriendo poco a poco y antes de que se agote el tiempo tienes que identificar en donde está la imagen que irá apareciendo!
Divertido noo?
Quieres empezar?
Metete en el enlace siguiente!



http://www.j-u-e-g-o-s-online.com/Juegos-Geografia/Juego-Lugares-Mundo.htm#







En Localiza los países podrás poner a prueba tus conocimientos acerca de que tan bien conoces elmundo!                                                            




*Quieres más juegos?
Entra en ésta página y encuentra más juegos acerca de la materia!
Quién dice que no puedes divertirte y aprender al mismo tiempo?!
JUEGOS DE GEOGRAFÍA

miércoles, 8 de septiembre de 2010

The Big Bang Theory !



Pero en sí que es esta teoría??
Se entiende habitualmente por Big Bang el estado de alta densidad y temperatura que dio origen al universo observable.

El calificativo de Big Bang (Gran Explosión) fue creación del astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle en los años cincuenta como término descalificativo a este modelo de universo (Fred Hoyle había sido uno de los creadores de un modelo alternativo conocido como Estado Estacionario).

Hay una confusión habitual y es pensar en el Big Bang como en una singularidad inicial, como un punto del que surgió el universo entero. El modelo del Big Bang es mucho más modesto que eso y sólo es una extrapolación de nuestro universo en el pasado durante un tiempo finito.

Te interesó? Quieres saber más?
Da click ---->BASES DEL BIG BANG !

martes, 7 de septiembre de 2010

CAPAS DE LA TIERRA*!

*CONOCE COMO ES LA TIERRA !*

Para conocer el interior de nuestro planeta se recurre a los numerosos estudios geofísicos realizados, como son: las ondas sísmicas y las desviaciones magnéticas, las cuales proporcionan suficientes datos que permiten dividir a la Tierra en tres: Núcleo, manto y corteza terrestre.
Los sismos son el mejor medio para conocer las características internas de la Tierra; al originarse, un sismo emite dos tipos principales de ondas:

  •  LONGITUDINALES:Consisten en la transmisión de compresiones, como el caso del sonido. Este tipo de ondas se propaga en línea recta a través de medios líquidos y sólidos, y las velocidades que alcanza son mayores cuanto más rígido es el medio, por la cual son las primeras en ser detectadas y se les conoce también como ondas primarias o P.


  •  TRANSVERSALES: Son conocidas como cizallamiento, porque las partículas se desplazan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda; se caracterizan por no propagarse a través de medios líquidos.
Secuelas del terremoto de 1985

El interior de la Tierra se divide en las siguientes capas:

 NUCLEO

Es la capa más profunda.

- Composición química: Hierro y níquel, cobalto, silicio y azufre

- También se le da el nombre de nife

-Espesor: (3470 km). El núcleo es la parte interna de la Tierra en la que se registran las máximas temperaturas (4000 a 6000 C)

- Densidad: entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa.


De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes:

  • NUCLEO INTERNO
- Espesor: 1370 km
- Estado: sólido; aquí hay enormes presiones de hasta 3.5 millones de atmósferas, lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos. Además, las ondas P aumentan su velocidad.
- Temperatura: 6000 C.


  • NUCLEO EXTERNO
- Espesor: 2100 km
- Estado: líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.

MANTO
Es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza que se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg. El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y 65% de su masa.

- Densidad: Entre 5 y 6 % en la parte interna y 3 % en la parte más superficial.

- Composición química: Silicatos de hierro y magnesio

- Espesor: 2870 km

Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterogéneos, debido a lo cual se le divide en:



 MANTO INTERNO

- Espesor: 1900 km
- Estado: sólido, ya que por él se propagan las ondas P Y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.

MANTO EXTERNO

- Espesor: 970 km
- Estado: magmático o fluido, como lo demuestra la lava de los volcanes. En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y esto produce un continuo movimiento de ascenso y descenso que da lugar a las corrientes de convección.


CORTEZA

La corteza es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra. Se extiende a partir de la discontinuidad de Mohoroviere y su espesor es variable.

Se forma por enfriamiento y representa el 1% de la nada de la Tierra. Está compuesta por materiales sólidos en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.
Y comprende de tres subcapas:


  • CAPA BASALTICA: Se caracteriza por estar formada de roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos.




  • CAPA GRANITICA O SIAL: Se caracteriza por estar formado de rocas graníticas ricas en silicatos de aluminio, principalmente, hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentes.



  • CAPA SEDIMENTARIA: Está forma de rocas sedimentarias; su espesor varía entre 500 y 1000m en los fondos oceánicos, y es de varios miles de metros en los continentes.


VIDEO DE LAS CAPAS DE LA TIERRA

Si deseas saber más acerca de las Capas de la Tierra haz clic en el siguiente enlace!



*Quieres saber cuáles han sido los terremotos más devastadores?
Ve a la lista de los enlaces y busca el tema (:



*Dato curioso...
El terremoto de 1985 de México tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y duró poco un más de 2 minutos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Deriva CONTINENTAL y tectonica de PLACAS*

¿Conoces cuál ha sido la teoria más acertada respecto al desplazamiento de los continentes?

LA TECTONICA DE PLACAS !

Como su nombre lo indica, se refiere a que la corteza terrestre está constituida por enormes placas en las que suceden fenómenos como sismicidad y vulcanismo.
La teoria da una explicación a las placas tectonicas que forman la superficie de la tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre.
Como su nombre lo indica, se refiere a que la corteza terrestre esta constituida por enormes placas en las cuales ocurren fenómeos tales como, la sismicidad, el vulcanismo, y la orogenésis.



TECTONICA DE PLACAS EN MEXICO:


Respecto al contacto con la placa norteamericana , que es la que le corresponde a México, y la placa de cocos, ambas constituyen la zona de subducción entre las dos grandes placas, lo cual origina sísmicos de la zona de alta sismicidad que comprende de los estados mexicanos de Michoacan,Guerrero y Oaxaca.



SUPERPLUMA DEL CRETACICO MEDIO:



El científico Roger Larson opina en su teoría, que la constuccion de la litosfera ( corteza) esta controlada por acontecimientos cuyo origen verdadero se encuentra a grandes profundidades del planeta, a unos 3000 km donde los materiales que se sobrecalientan ascienden hacia la superficie en movimientos convectivos debido a la diferencia de densidad y temperatura. A este latido del interior terrestre se le llama pluma o superpluma.


Entre las consecuencias geológicas de una superpluma son:


a) El aumento de la temperatura en la atmosfera


b) renovación en la litosfera apresurada

c) Nivel de mar aumenta y las inversiones del campo magnetico terrestre cesan.


TRASLACIÓN DE LOS CONTINENTES

Alfred wegener(1912) dio a conocer su hipótesis de la traslacion de continentes, que desde 1930 tambien se domina deriva continental.

Esta hipótesis tuvo éxito, y causo una gran controversia entre científicos.Las bases en que wegener se baso son:


1.-Los continentes actuales proceden de la fragmentación de una única masa continental(pangea) y a partir de su separación, iniciaron un movimiento de deriva o traslación relativa entre ellos.


2.-Las semejanzas de las líneas de las costas de ciertos océanos, especialmente el Atlatico, en donde America, Europa, y Africa pueden encajara unas con otras,como parte de un rompecabezas.


3.-Las semejanzas entre las plantas y animales forsiles de ciertos continentes, como America del Norte y Eurasia, muestran analogías, lo que indicaría que se originaron a partir de una misma masa continental.
 

*El Universo*

                                     QUE PEQUEÑOS SOMOS EN VERDAD!


El Universo...

Ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto qualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. Tu que piensas?!


Pero, qué es el UNIVERSO?

El Universo es todo, sin excepciones.Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

*Si deseas más información acerca de este tema entra en el link!





*PUEDES CHECAR ESTOS VIDEOS ACERCA DE LA TEORIA DEL BIG BANG!
haz clic (: http://www.youtube.com/watch?v=gDsQjW86s9k
http://www.youtube.com/watch?v=ADFXQ0eap1E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=M5RRuw93vwQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GgmVlPeG3Xw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Xfw_sF8LCC8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=t-TJCmYimpI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CupefnO424o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wap-ynku4Lo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EaX8U_jRSa4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ooanq0wPsrc&feature=related



*GALAXIA*
Es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura -probablemente, el 90% de la masa galáctica-, elementos todos ellos que orbitan alrededor de un centro común y están unidos gravitatorialmente.

Se calcula que en el universo existen más de 100 mil millones de galaxias, divididas a lo largo de la historia por su morfología en tres clases principales -elípticas, espirales e irregulares- y representadas mediante ilustración a través del diagrama de diapasón de Hubble.

Sabes cuál es nuestra galaxia?
La Vía Láctea!, una galaxia con forma de espiral.


VIDEO DE LA VÍA LÁCTEA EN 3D




*ESTRELLA*
Son astros que tienen luz propia, se aprecian como puntos luminosos y muchas de las que podemos ver a simple vista y que nos parecen infinitamente pequeñas, son cientos de veces más grandes que el sol y miles de veces más luminosas. Una forma de clasificar las estrellas consiste en tomar como referencia a las constelaciones.

Sabes cuál es la estrella más cercana al sol?

La ALfa Centauro!















                    VIDEO DE LA ESTRELLA MAS GRANDE QUE EL HOMBRE HA VISTO


*PLANETA*
Astro que refleja la luz de una estrella y se mueve a su alrededor. Nuestro Sistema Solar está formado por 8 planetas.

Sabes cuál es nuestro planeta?
Sí, La Tierra!






*SATÉLITE NATURAL*
En Astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro, este último es de mayor dimensión que el primero; ambos cuerpos están vinculados entre sí por fuerzas de gravedad recíproca.
Existe una diferenciación entre satélites naturales y artificiales. Un satélite natural es cualquier astro que se encuentra desplazándose alrededor de otro; no es factible modificar sus trayectorias artificialmente.


*ASTEROIDES*
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.
Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Gaspra, el de la foto lateral, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida, abajo, tiene unos 115 Km.


*COMETA*
Astro que se mueve en una órbita periódica y cuyos componentes se iluminan con la luz de una estrella. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.
Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma.



*PULSARES*
Las pulsares fueron descubiertas en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell en el observatorio de radio astronomía (ahora el Nuffield Radio Astronomy Observatory) en Cambridge.
Las pulsares son estrellas de neutrones fuertemente magnetizadas, con campos de intensidad que alcanza los 100 millones de Tesla. La rápida rotación, por tanto, las hace poderosos generadores eléctricos, capaces de acelerar las partículas cargadas hasta energías de mil millones de millones de Voltios. Estas partículas cargadas son, en alguna forma aún desconocida, responsables por el haz de radiación en radio, luz, rayos-X, y rayos gamma. Su energía proviene de la rotación de la estrella, que tiene por tanto que estar bajando de velocidad. Esta disminución de velocidad puede ser detectada como un alargamiento del período de los pulsos.

*Quieres saber más acerca de los pulsares?
Ve el enlace sig. ! INF. ACERCA DE LOS PULSARES



*AGUJEROS NEGROS*
Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña -como la del Sol o menor- que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.


*Más acerca de los agujeros negros? Te quedaron dudas?
Entra ------>TODO SOBRE AGUJEROS NEGROS


*CUASARES*
Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas.
La palabra Cuásar es un acrónimo de quasi stellar radio source (fuentes de radio casi estelares).
Se identificaron en la década de 1950. Más tarde se vió que mostraban un desplazamiento al rojo más grande que cualquier otro objeto conocido. La causa era el efecto Dopler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan.





Sabias que..

Para el hombre, el Sol es la etrella mas importante del Universo porque nos brinda luz y calor que mantienen la vida en la Tierra.



*Si quieres saber más información acerca de el universo y de TODOS sus componentes haz clic en este link !http://www.rimed.cu/index.phpoption=com_content&view=article&id=3680&Itemid=94