miércoles, 1 de septiembre de 2010

Deriva CONTINENTAL y tectonica de PLACAS*

¿Conoces cuál ha sido la teoria más acertada respecto al desplazamiento de los continentes?

LA TECTONICA DE PLACAS !

Como su nombre lo indica, se refiere a que la corteza terrestre está constituida por enormes placas en las que suceden fenómenos como sismicidad y vulcanismo.
La teoria da una explicación a las placas tectonicas que forman la superficie de la tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre.
Como su nombre lo indica, se refiere a que la corteza terrestre esta constituida por enormes placas en las cuales ocurren fenómeos tales como, la sismicidad, el vulcanismo, y la orogenésis.



TECTONICA DE PLACAS EN MEXICO:


Respecto al contacto con la placa norteamericana , que es la que le corresponde a México, y la placa de cocos, ambas constituyen la zona de subducción entre las dos grandes placas, lo cual origina sísmicos de la zona de alta sismicidad que comprende de los estados mexicanos de Michoacan,Guerrero y Oaxaca.



SUPERPLUMA DEL CRETACICO MEDIO:



El científico Roger Larson opina en su teoría, que la constuccion de la litosfera ( corteza) esta controlada por acontecimientos cuyo origen verdadero se encuentra a grandes profundidades del planeta, a unos 3000 km donde los materiales que se sobrecalientan ascienden hacia la superficie en movimientos convectivos debido a la diferencia de densidad y temperatura. A este latido del interior terrestre se le llama pluma o superpluma.


Entre las consecuencias geológicas de una superpluma son:


a) El aumento de la temperatura en la atmosfera


b) renovación en la litosfera apresurada

c) Nivel de mar aumenta y las inversiones del campo magnetico terrestre cesan.


TRASLACIÓN DE LOS CONTINENTES

Alfred wegener(1912) dio a conocer su hipótesis de la traslacion de continentes, que desde 1930 tambien se domina deriva continental.

Esta hipótesis tuvo éxito, y causo una gran controversia entre científicos.Las bases en que wegener se baso son:


1.-Los continentes actuales proceden de la fragmentación de una única masa continental(pangea) y a partir de su separación, iniciaron un movimiento de deriva o traslación relativa entre ellos.


2.-Las semejanzas de las líneas de las costas de ciertos océanos, especialmente el Atlatico, en donde America, Europa, y Africa pueden encajara unas con otras,como parte de un rompecabezas.


3.-Las semejanzas entre las plantas y animales forsiles de ciertos continentes, como America del Norte y Eurasia, muestran analogías, lo que indicaría que se originaron a partir de una misma masa continental.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario