martes, 7 de septiembre de 2010

CAPAS DE LA TIERRA*!

*CONOCE COMO ES LA TIERRA !*

Para conocer el interior de nuestro planeta se recurre a los numerosos estudios geofísicos realizados, como son: las ondas sísmicas y las desviaciones magnéticas, las cuales proporcionan suficientes datos que permiten dividir a la Tierra en tres: Núcleo, manto y corteza terrestre.
Los sismos son el mejor medio para conocer las características internas de la Tierra; al originarse, un sismo emite dos tipos principales de ondas:

  •  LONGITUDINALES:Consisten en la transmisión de compresiones, como el caso del sonido. Este tipo de ondas se propaga en línea recta a través de medios líquidos y sólidos, y las velocidades que alcanza son mayores cuanto más rígido es el medio, por la cual son las primeras en ser detectadas y se les conoce también como ondas primarias o P.


  •  TRANSVERSALES: Son conocidas como cizallamiento, porque las partículas se desplazan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda; se caracterizan por no propagarse a través de medios líquidos.
Secuelas del terremoto de 1985

El interior de la Tierra se divide en las siguientes capas:

 NUCLEO

Es la capa más profunda.

- Composición química: Hierro y níquel, cobalto, silicio y azufre

- También se le da el nombre de nife

-Espesor: (3470 km). El núcleo es la parte interna de la Tierra en la que se registran las máximas temperaturas (4000 a 6000 C)

- Densidad: entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa.


De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes:

  • NUCLEO INTERNO
- Espesor: 1370 km
- Estado: sólido; aquí hay enormes presiones de hasta 3.5 millones de atmósferas, lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos. Además, las ondas P aumentan su velocidad.
- Temperatura: 6000 C.


  • NUCLEO EXTERNO
- Espesor: 2100 km
- Estado: líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.

MANTO
Es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza que se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg. El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y 65% de su masa.

- Densidad: Entre 5 y 6 % en la parte interna y 3 % en la parte más superficial.

- Composición química: Silicatos de hierro y magnesio

- Espesor: 2870 km

Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterogéneos, debido a lo cual se le divide en:



 MANTO INTERNO

- Espesor: 1900 km
- Estado: sólido, ya que por él se propagan las ondas P Y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.

MANTO EXTERNO

- Espesor: 970 km
- Estado: magmático o fluido, como lo demuestra la lava de los volcanes. En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y esto produce un continuo movimiento de ascenso y descenso que da lugar a las corrientes de convección.


CORTEZA

La corteza es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra. Se extiende a partir de la discontinuidad de Mohoroviere y su espesor es variable.

Se forma por enfriamiento y representa el 1% de la nada de la Tierra. Está compuesta por materiales sólidos en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.
Y comprende de tres subcapas:


  • CAPA BASALTICA: Se caracteriza por estar formada de roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos.




  • CAPA GRANITICA O SIAL: Se caracteriza por estar formado de rocas graníticas ricas en silicatos de aluminio, principalmente, hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentes.



  • CAPA SEDIMENTARIA: Está forma de rocas sedimentarias; su espesor varía entre 500 y 1000m en los fondos oceánicos, y es de varios miles de metros en los continentes.


VIDEO DE LAS CAPAS DE LA TIERRA

Si deseas saber más acerca de las Capas de la Tierra haz clic en el siguiente enlace!



*Quieres saber cuáles han sido los terremotos más devastadores?
Ve a la lista de los enlaces y busca el tema (:



*Dato curioso...
El terremoto de 1985 de México tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y duró poco un más de 2 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario